A map of the world

martes, diciembre 06, 2005











Hace unos días pasó algo que puso nubes grises sobre mi primavera.

Primero trataré de contar los acontecimientos previos, para establecer el contexto de mis emociones.

Aproximadamente unas tres semanas atrás, envié a todo mi listado de correo electrónico, el link para un articulo escrito por un amigo, respecto de los sucesos acaecidos en Francia (las revueltas en los banlieu) y como eso era síntoma de una segregación y marginación de los desposeídos.
Mis amigos son muchos, muy diversos y creo que sus pensamientos cubren los espectros más amplios, de muchos planos del pensamiento.
Hace un par de días, uno de ellos (de mis amigos), en algunos aspectos conservador, políticamente de derecha, pero un ciudadano común y corriente, utilizando el mismo listado de correos que yo envié, remite a modo de “ juego-venganza” un power point (que yo ya había visto circulando en internet) que descalifica a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, utilizando argumentos desde una clara perspectiva machista y de derecha. ( la típica…que no tiene carácter…que no tiene vida emocional estable…que es separada..y otros etc)
A continuación, una de mis mejores amigas (sin saber quien es mi amigo) le reprocha a el, en también duros términos, su visión machista y otros términos de mayor calibre
Luego, otras chicas, tampoco sabiendo quien es el que envió el dichoso power, también lo denostan y critican ácidamente, en la misma perspectiva.
Sintiéndome incómodo por el tono de los comentarios, yo envío un correo explicando quien es él, y que si bien todos saben que mis pensamientos no tienen nada que ver con los de él, es mi amigo.
Entonces otro amigo (nada que ver con el que remitió el del dichoso power point) envía otro mail colectivo a la primera de mis amigas que reacciono frente al mail del power, donde indica que si bien tampoco comparte lo planteado por este, no le parece que uno deba reaccionar haciendo un contrataque la persona y que por muy descerebradas nos parezcan algunas ideas, debemos debatirlas en ese plano y no centrar el debate en descalificaciones personales.
Envió un segundo email (también colectivo) felicitando este llamado a exponer y debatir las ideas, para no correr el riesgo de personalizar y por lo tanto exponer la discusión al influjo de las pasiones, o sea, según yo, en el plano del sentido común
Esta vez, mi amiga me envía otro correo (esta vez personal) donde me dice que “no le extraña que yo este de acuerdo con mis amigos” y no con las mujeres que reclamaron contra el ofensivo y discriminatorio y, a estas alturas, famoso power; de que a ella, a diferencia mía y por su historia, no le da para relacionarse con la gente conservadora y de derecha de este país. Y que además, fue este personaje el que empezó con las descalificaciones.
Por considerar que no merezco un cuestionamiento a mis lealtades, mi respuesta es que en primer lugar la me importan los seres, en cuanto su humanidad (SON seres humanos), luego en relación a su personalidad (QUIEN es…su nombre, su historia, sus contextos…) y después en cuanto a su género. Por eso, no quise hacerme cargo, en esa oportunidad, de lo discriminatorio del mail hacia una mujer (la candidata), pero si de la manera en que se contesto a aquel.

….Uuuuuf…todo esto (y resumido), solo para intentar establecer el contexto de las siguientes reflexiones………

Pues bien, de toda la situación descrita, se pueden identificar varios temas.
Uno de ellos es el de machismo-feminismo.
A mi juicio, ambos conceptos son producto de una mirada estrecha, que, por diversos motivos, establece una preeminencia de los puntos de vista de un género sobre el otro. Donde la sobrevaloración de las propias características de un género, aplica un sesgo descalificador sobre el otro.
Cierto, se podrá argumentar que el machismo es una mirada dominadora y que el feminismo es solo la reinvindicación de los derechos perdidos de la mujer.
Sin querer entrar en reflexiones más profundas, simplemente me parece que ambas parten de lo distinto y se quedan ahí. Es decir no buscan los elementos convergentes que son los que nos hacen pertenecer a una sola especie…la HUMANA.
Cierto y evidente, hombres y mujeres somos distintos, pero somos humanos… o sea somos UNOS.
Esta más o menos claro que a lo largo de la evolución del ser humano, y por diversos motivos, se produjo una subordinación del género femenino ante el masculino. Hasta el momento nada ni nadie ha podido demostrar esta situación sea determinada por algún hecho de nuestra biología, de manera significativa. De tal manera que estamos ante una situación más bien externa que interna y, mejor aún, ante una condición que no esta predefinida por ninguna ley de la naturaleza y que por tanto, es posible de modificar. Si, con diversos matices, aceptamos que en general la condición de ser mujer en la cultura occidental subordinaba a esta, dentro de un esquema patriarcal, no podemos dejar de reconocerle a la criticada actual cultura occidental, avances en la materia. Es obvio que tales avances no son por mucho significativos aún, pero los hay.
Dado que no esta claro cuales mecanismo, ni el tiempo que estos tomaron para que se instaurara la cultura patriarcal, no podemos ser tan ilusos como para pretender cambios radicales, si no más bien pequeños y sistemáticos avances.

Entramos acá, entonces, en un segundo tema.
¿Es posible que tengamos individualmente responsabilidad en el devenir de la humanidad?.

Yo creo que si.

Es la sumatoria de nuestras pequeñas acciones las que conforman la historia y es el alcance de nuestras pequeñas interacciones con el medio, lo que configura la “realidad”.
De esta manera, si creemos (claramente un juicio subjetivo) que, volviendo al tema del machismo-feminismo, tenemos conciencia profunda de que el actual estado de cosas no es perenne y es moldeable, tenemos entonces la responsabilidad de saber que nuestras acciones pueden ( y lo hacen) provocar reacciones. Siendo así debemos ser responsables de lo que nuestro decir y hacer, pueda provocar en los otros, ya que es esto lo que construye la historia.

En función a todo lo anterior y en relación a que “es el otro el que la empezó”, se puede siempre hacer comprensible una espiral de acciones y reacciones sobre la base de agresiones mutuas, donde siempre sabemos “quien la comienza”, pero entonces…

...”quien la termina”?.

Ese me parece que es el punto

Valparaíso, Diciembre de 2005.

10 Comments:

Blogger Francisca Westphal said...

Las diferencias de género versus la libertad individual; la responsabilidad frente a una cadena y la irresponsabilidad de un anuncio... son varios temas en un mismo post. Creo que las diferencias de género son complementables, lo femenino y lo masculino se necesitan para manifestar las diferencias que nos hacen formar un submundo... Sin embargo, a diferencia de los pensamientos políticos, me parece que esa campnha de piteate a medio mundo: flaite, cuico, Michell o Pinhera es lejos una falta de respeto a los seres humanos que hay detrás, independiente de la condición social o génetica de sus cuerpos... muchos saludos!!! y si!!!! fuí Scout durante toda mi adolescencia y parte de mi juventud... y no sabes cuánto extranho andar de cabra chica por ahí!!! En que grupo estas tu?

8:29 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:29 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:33 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Seguro que nos encontramos por ahí... tuve algunos amigos en el San Sebastían... que buena onda!!!

12:38 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Es cierto lo que dices... cada persona su circunstancia que se manifiesta a través de la palabra... un abrazo

7:48 a. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Cuando viene un nuevo post?

7:49 a. m.  
Blogger Hernán Fco. said...

Estimado, te respondo en tu blog tu comentario en el mio, obviamente que para mi y para muchos la condición moral de un presidente es fundamental, cosa que definitivamente no tiene tu candidata Srta Bachellet, y por si no sabes su historia como dices, puedes visitar el blog de andrea en
http://andreaqp.blogspot.com
donde encontraras el pasado terrorista y otras cosa de tu blanca paloma.

3:18 p. m.  
Blogger Luciana said...

buenas suertes en vuestro blog

1:09 p. m.  
Blogger Blogo said...

Hola

vine aqui por tu comentario en blog de Hernan fco...
¿lo que citas de la franquicia en construcción es lo que Ricardo Lagos llamaba el 51 bis?

Tampoco creo que Hernan vaya a responder el tema..pero me parece muy interesante los datos que has dado a conocer...

Lo del post del "pobre" de EEUU....v/s el POBRE chileno...es una ridiculez...

Porque la clase media de la que habla la derecha es la que gana 2 millones mensuales...asi quien no...

4:26 p. m.  
Blogger Francisca Westphal said...

ya pues... todavía estoy esperando el siguiente post!!!! y hay un regalo para ti en el mio!!!!

10:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home