A map of the world

jueves, diciembre 22, 2005


Un viejo e ingenuo escrito....especial para estas fechas.
La ilustración fué hecha por mi amiga Geninne

Saludos especiales a Pancha




AGUA



...el agua siempre busca el camino para llegar a su destino.
Toma cursos. Si encuentra obstáculos, los rodea y continúa.

Si la contienen, se acumula, crece, crece y crece, rebalsando los muros de contención.

Si queda atrapada, sin pendiente que le de fuerza, se queda ahí....
... hasta que se evapora y vuela con las nubes, esponjosos sueños blancos, que recorren los cielos buscando almas atrapadas en barro, para liberarlas en festivas tormentas de humedad.

Lluvia....lluvia...lluvia...
....Almas que vuelan.
....Gotas que vuelan.


Te voy a contar la historia de una gota que se transformo en río...
... de un río que voló hacia las estrellas.


******************º******************

Una noche, mientras caía desde el cielo, una gota de agua vio el brillo de dos estrellas en el fondo de dos oscuras lagunas.
Se zambullo en ellas buscando hablarles. Pero no las encontró.
Fue hasta el fondo de la tierra, filtrándose al suelo, entre piedras, arenas y bichos contentos de su fugaz frescura.
Alimento a una sedienta flor, que agradecida se abrió y a través de la flor abierta, pudo ver el cielo y soñó con el brillo de las estrellas.

Siguió su camino bajo tierra, vericuetos insondables, ríos subterráneos, cascadas oscuras de sonido sordo, laberintos interminables de cavernas anónimas.

Corre y corre la pequeña gota, que descubre lo largo que, a veces, puede ser el deseo.


Pero ese encuentro tendrá lugar un día...
... algún día.



Mientras tanto la gota fue creciendo y creciendo, asomándose al día como vertiente, corriendo como estero al atardecer, avanzando como río de noche, desplegándose como la mar en la madrugada, y cubriéndolo todo, como el océano a mediodía.



Y un atardecer, a la hora del crepúsculo, cuando el sol besaba a la mar, nuestra gota se evaporó en el calor de ese beso, cubriendo con un velo brumoso la intimidad de aquel encuentro.

Flota la gota, convertida en parte de un nuboso sueño blanco, bañada por la luz de la luna en una larga noche de preguntas...
...¿Como llegar a esas estrella consteladas?
...¿Como llegar?...



La luna, en su pálida y luminosa solidaridad, le pidió a un brillante amigo viajero que ayudase a la pequeña gota, a llegar a su destino.

Ahora ella viaja, prendida en la cola de hielo de un cometa, al encuentro de su constelación estelar...

...Algún día,...

... en algún lugar!!!

..Dos ojos mirando el cielo, mirando la húmeda condensación del Amor en una lágrima.






someday...

... so close, so faraway ¡¡¡



Valparaíso, Octubre 2001

martes, diciembre 06, 2005











Hace unos días pasó algo que puso nubes grises sobre mi primavera.

Primero trataré de contar los acontecimientos previos, para establecer el contexto de mis emociones.

Aproximadamente unas tres semanas atrás, envié a todo mi listado de correo electrónico, el link para un articulo escrito por un amigo, respecto de los sucesos acaecidos en Francia (las revueltas en los banlieu) y como eso era síntoma de una segregación y marginación de los desposeídos.
Mis amigos son muchos, muy diversos y creo que sus pensamientos cubren los espectros más amplios, de muchos planos del pensamiento.
Hace un par de días, uno de ellos (de mis amigos), en algunos aspectos conservador, políticamente de derecha, pero un ciudadano común y corriente, utilizando el mismo listado de correos que yo envié, remite a modo de “ juego-venganza” un power point (que yo ya había visto circulando en internet) que descalifica a la candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, utilizando argumentos desde una clara perspectiva machista y de derecha. ( la típica…que no tiene carácter…que no tiene vida emocional estable…que es separada..y otros etc)
A continuación, una de mis mejores amigas (sin saber quien es mi amigo) le reprocha a el, en también duros términos, su visión machista y otros términos de mayor calibre
Luego, otras chicas, tampoco sabiendo quien es el que envió el dichoso power, también lo denostan y critican ácidamente, en la misma perspectiva.
Sintiéndome incómodo por el tono de los comentarios, yo envío un correo explicando quien es él, y que si bien todos saben que mis pensamientos no tienen nada que ver con los de él, es mi amigo.
Entonces otro amigo (nada que ver con el que remitió el del dichoso power point) envía otro mail colectivo a la primera de mis amigas que reacciono frente al mail del power, donde indica que si bien tampoco comparte lo planteado por este, no le parece que uno deba reaccionar haciendo un contrataque la persona y que por muy descerebradas nos parezcan algunas ideas, debemos debatirlas en ese plano y no centrar el debate en descalificaciones personales.
Envió un segundo email (también colectivo) felicitando este llamado a exponer y debatir las ideas, para no correr el riesgo de personalizar y por lo tanto exponer la discusión al influjo de las pasiones, o sea, según yo, en el plano del sentido común
Esta vez, mi amiga me envía otro correo (esta vez personal) donde me dice que “no le extraña que yo este de acuerdo con mis amigos” y no con las mujeres que reclamaron contra el ofensivo y discriminatorio y, a estas alturas, famoso power; de que a ella, a diferencia mía y por su historia, no le da para relacionarse con la gente conservadora y de derecha de este país. Y que además, fue este personaje el que empezó con las descalificaciones.
Por considerar que no merezco un cuestionamiento a mis lealtades, mi respuesta es que en primer lugar la me importan los seres, en cuanto su humanidad (SON seres humanos), luego en relación a su personalidad (QUIEN es…su nombre, su historia, sus contextos…) y después en cuanto a su género. Por eso, no quise hacerme cargo, en esa oportunidad, de lo discriminatorio del mail hacia una mujer (la candidata), pero si de la manera en que se contesto a aquel.

….Uuuuuf…todo esto (y resumido), solo para intentar establecer el contexto de las siguientes reflexiones………

Pues bien, de toda la situación descrita, se pueden identificar varios temas.
Uno de ellos es el de machismo-feminismo.
A mi juicio, ambos conceptos son producto de una mirada estrecha, que, por diversos motivos, establece una preeminencia de los puntos de vista de un género sobre el otro. Donde la sobrevaloración de las propias características de un género, aplica un sesgo descalificador sobre el otro.
Cierto, se podrá argumentar que el machismo es una mirada dominadora y que el feminismo es solo la reinvindicación de los derechos perdidos de la mujer.
Sin querer entrar en reflexiones más profundas, simplemente me parece que ambas parten de lo distinto y se quedan ahí. Es decir no buscan los elementos convergentes que son los que nos hacen pertenecer a una sola especie…la HUMANA.
Cierto y evidente, hombres y mujeres somos distintos, pero somos humanos… o sea somos UNOS.
Esta más o menos claro que a lo largo de la evolución del ser humano, y por diversos motivos, se produjo una subordinación del género femenino ante el masculino. Hasta el momento nada ni nadie ha podido demostrar esta situación sea determinada por algún hecho de nuestra biología, de manera significativa. De tal manera que estamos ante una situación más bien externa que interna y, mejor aún, ante una condición que no esta predefinida por ninguna ley de la naturaleza y que por tanto, es posible de modificar. Si, con diversos matices, aceptamos que en general la condición de ser mujer en la cultura occidental subordinaba a esta, dentro de un esquema patriarcal, no podemos dejar de reconocerle a la criticada actual cultura occidental, avances en la materia. Es obvio que tales avances no son por mucho significativos aún, pero los hay.
Dado que no esta claro cuales mecanismo, ni el tiempo que estos tomaron para que se instaurara la cultura patriarcal, no podemos ser tan ilusos como para pretender cambios radicales, si no más bien pequeños y sistemáticos avances.

Entramos acá, entonces, en un segundo tema.
¿Es posible que tengamos individualmente responsabilidad en el devenir de la humanidad?.

Yo creo que si.

Es la sumatoria de nuestras pequeñas acciones las que conforman la historia y es el alcance de nuestras pequeñas interacciones con el medio, lo que configura la “realidad”.
De esta manera, si creemos (claramente un juicio subjetivo) que, volviendo al tema del machismo-feminismo, tenemos conciencia profunda de que el actual estado de cosas no es perenne y es moldeable, tenemos entonces la responsabilidad de saber que nuestras acciones pueden ( y lo hacen) provocar reacciones. Siendo así debemos ser responsables de lo que nuestro decir y hacer, pueda provocar en los otros, ya que es esto lo que construye la historia.

En función a todo lo anterior y en relación a que “es el otro el que la empezó”, se puede siempre hacer comprensible una espiral de acciones y reacciones sobre la base de agresiones mutuas, donde siempre sabemos “quien la comienza”, pero entonces…

...”quien la termina”?.

Ese me parece que es el punto

Valparaíso, Diciembre de 2005.